lunes, 8 de enero de 2018

LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN


La construcción del Muro de Berlín junto a su caída han formado parte de un periodo importante en Berlín, donde supuso una separación de este, alejando a familias y amigos durante cerca de veintiocho años.

La situación política e histórica en la que se encuentra Berlín antes de construir el muro se encuentra tras la II Guerra Mundial donde tras la división alemana, Berlín queda dividida en cuatro sectores. Existía malas relaciones entre los comunistas y los aliados, llegando al punto de existir dos monedas y dos ideales políticos.

En 1949, tres de los sectores (estadounidense, francés y británico) se juntaron y dieron lugar a la República Federal Alemana. Mientras, el otro sector (soviético) formó la República Democrática Alemana. Berlín quedo dividida y se crearon diferentes puntos de paso entre las dos zonas de la ciudad.

Años más tarde, se dio una mala economía en la zona donde se encontraban los soviéticos. Muchos de ellos dejaron esta parte de Alemania para adentrase en la Alemania capitalista de los occidentales.





La República Democrática Alemana comenzó a darse cuenta de la pérdida de población y decidió construir un muro provisional cerrando muchos de los puntos de acceso. Los medios de transportes se vieron afectados y las casas que se encontraba en la raíz de la construcción fueron abolidas. Se dieron muchos intentos de escapes, muchos de ellos con éxito a diferencia de otros pocos.


Tras estos intentos, el muro se amplió llegando a tener dimensiones insospechables. Para asegurarse aún más que nadie escaparía, se formó también la llamada "franja de la muerte" compuesta por carreteras llenas de militares, un foso, una alambrada, torretas de seguridad y multitud de mecanismos que supondrían la muerte si se intentaba sobrepasar el muro.


Entre 1961 y 1989 de las personas que intentaron escapar se obtienen datos como que más de 5000 personas fueron las que intentaron cruzar dicho muro, de las cuales 3000 fueron detenidas y unas 100 murieron en el intento.


Pero...¿por qué el Muro de Berlín cayó? Pues bien, la caída vino propiciada por la apertura de fronteras de Hungría y Austria en 1989. Esto ocurría porque cada vez más ciudadanos de Berlín viajaba a estos lugares para llegar a la Alemania occidental y, por lo tanto, los soviéticos no tuvieron otra que permitir el paso sin tener que viajar.


Tras este permiso se produjo un éxodo masivo, bloqueando de esta manera todos los puntos de acceso. Es entonces cuando comienzan a abrirse las primeras brechas del muro que darán lugar al reencuentro de familiares y amigos de una zona y otra.


Fuente: (Aquí).




No hay comentarios:

Publicar un comentario