viernes, 5 de enero de 2018

SINGULAR HISTORIA ECONÓMICA DE SUECIA

He decidido elegir a Suecia para hablar sobre su historia económica ya que es un hecho interesante que pasase a ser de un país pobre a un país rico. Tendremos en cuenta el periodo que abarca desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Durante el siglo XIX, hubo una crisis económica que posicionó a Suecia como uno de los países más pobres de toda Europa. la mayoría de la población se dedicaba al sector agrario y, debido a las malas condiciones económicas, millones de personas tuvieron que emigrar hasta 1930, en su mayoría hacia Norteamérica.

Suecia comenzó a mejorar entre 1900 y 1930 gracias al desarrollo de la industria, lo que le permitió mejorar su situación económica. No obstante, además de este desarrollo, el país se vio favorecido tras dos guerras mundiales.

El desarrollo de la industria trajo consigo el avance del llamado movimiento obrero, el cual ya había participado en 1917 en el gobierno. Los socialdemócratas llevaban en el poder desde los años 30 y en los años 40 los diferentes gobiernos de Suecia llevaron a cabo una serie de reformas que darían lugar a la base actual de un estado de bienestar.

En 1986, Suecia vuelve a sufrir una pequeña crisis tras el asesinato del primer ministro socialdemócrata Olof Palme debido a que quedaron cosas pendientes sin resolver en cuestiones económicas y políticas.

Suecia en 1995 decide incorporarse a la Unión Europea para mejorar sus situaciones inestables. Se llevo a cabo después de un referéndum donde el cincuenta y dos por cierto de la población optó por la Unión Europea. Sin embargo, Suecia no quiso entrar en el Euro.

A día de hoy, Suecia es uno de los países junto con Noruega que tienen un PIB per cápita de los más elevados entre todos los países del mundo. Esto se debe a sus inversiones en I+D además de los gastos en investigación y desarrollo.

Suecia es un país donde el gasto en educación es elevado y en cuanto a las importaciones y exportaciones (cincuenta por ciento del PIB) se mantienen elevadas en la mayoría de casos con las emisiones de CO2. Este país nórdico está bastante industrializado actualmente y en sí su economía se basa en gran medida en las empresas implantadas en este territorio.

El gobierno sueco intenta controlar la inflación y el nivel de precios. El Banco Central intenta que el índice de inflación este entre un dos por cierto con un margen de un punto. Suecia se caracteriza por ser un país donde la renta esta bien distribuida y existe un entorno de bienestar donde la desigualdad es mínima.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario