miércoles, 10 de enero de 2018

"LOS QUE TIENEN Y LOS QUE NO TIENEN". Branko Milanovic.

"Los que tienen y los que no tienen", de Branko Milanovic, es una historia acerca de la desigualdad, un tópico actual a día de hoy.
Muchos economistas, investigan sobre la desigualdad que se ha ido formando a lo largo de la historia debido a las diferentes crisis. Milanovic, en su libro nombrado con anterioridad, le da importancia a los diferente tipos de desigualdad apoyándose con ilustraciones, entre las que se encuentran: la desigualdad entre personas, la desigualdad entre naciones y finalmente la desigualdad global, ordenada éstas en tres ensayos respectivamente.


En su primer ensayo, Branko Milanovic, nos muestra la desigualdad interpersonal, es decir, entre personas de una determinada nación. Comienza exponiendo las diferencias entre los ingresos y la riqueza apoyándose en teorías clásicas como la de Kuznets y Pareto.
Seguidamente avanza su libro hablándonos a cerca de la eficiencia-equidad y, finalmente concluye con las dificultades que abarca la desigualdad interpersonal.
A lo largo del ensayo, nombra a diferentes autores interesantes que nos ayudan a comprender de una manera más amena sus teorías y opiniones sobre dicho tema. Algunos de los autores más destacados son Weber, Rawls, Platón...
Branko Milanovic, además de ser un economista especializado en la desigualdad global, es un escritor que al final de cada ensayo, expone una serie de ilustraciones que las compara con lo dicho anteriormente. Trata el tema de la desigualdad desde ella misma hasta con el amor o incluso el matrimonio, poniendo como referencia una de las viñetas denominada "Orgullo y Prejuicio" de Jane Austen. Toca también, otras cuestiones como la desigualdad en países comunistas y descubre quién ha sido la persona más rica del mundo desde la época romana hasta la actualidad.


En su segundo ensayo, trata la desigualdad entre países, comparando las rentas per cápita de cada uno de ellos. Según el autor del libro, esta desigualdad ha aumentado con respecto a años anteriores y, tiene su origen en la Revolución Industrial, Esta desigualdad se debe al rápido crecimiento de los países más poblados como China e India a finales del siglo XX y principios del XIX.
Milanovic, sigue pensando que, aunque haya habido un crecimiento, el mundo sigue siendo muy desigualdad y él lo demuestra con sus ilustraciones, donde trata por ejemplo como ha cambiado el concepto de desigualdad a lo largo del tiempo, ya que sobre el 1870, la desigualdad era definida por la clase social y, actualmente, la define el país al que perteneces. Finalmente concluye con una viñeta curiosa donde destaca que la emigración es una de las soluciones para aquellas personas que viven en un país pobre y deban crecer y evolucionar.


Por último, en el tercer ensayo, este economista nos habla sobre la desigualdad global, un tópico del que no se tiene cantidad de información y la conseguida es recientemente. En este concepto de desigualdad, se añaden los dos tipos anteriormente explicados. Branko Milanovic, estudia como hay países que actualmente siguen sin crecer y siguen siendo tan desiguales como lo han sido a lo largo de la historia. Posiblemente la creciente desigualdad, viene propiciada por el éxito económico de India y China. Los efectos de la crisis nos facilita saber que la desigualdad es mayor en los países ricos que en los países pobres ya que entre países existe un gran convergencia pero entre personas de una misma nación, existe una notable divergencia.


Las ilustraciones que toma de referencia en este ensayo hablan acerca de los posibles efectos de la globalización o la diferencia entre la minoría de ricos y la gran mayoría de pobres. Un tema importante de destacar es el trilema de la globalización de Rodrik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario