domingo, 7 de enero de 2018

LA PRIMERA REPÚBLICA

La Primera República Española se desarrolla dentro del periodo conocido como el Sexenio Revolucionario (1868-73). Fue proclamada tras la abdicación de Amadeo de Saboya por unas Cortes en las que no había mayoría de republicanos. Las ideas de éstos tenían poco apoyo social y, además contaban con la oposición de grupos sociales e instituciones más poderosas. 
El grupo de republicanos pertenecía a la clase media. La clase obrera, la que trabaja en la tierra, apoyaron y optaron por el movimiento obrero anarquista, dando lugar a una inestabilidad política. Fue tan grande esa inestabilidad que cuatro presidentes se sucedieron en tan sólo un año. Estos presidentes fueron: Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar.

Se llevó a cabo una serie de reformas las cuáles algunas de ellas resultaron se negativas para la República. Entre las reformas se encuentra la abolición del impuesto indirecto de consumo, la eliminación de las quintas, separación de la Iglesia y el Estado, edad para votar hacia los 21 años, la prohibición de emplear a niños menores de 10 años para el trabajo de fábrica y minas, la abolición de la esclavitud y Cuba y Puerto Rico y, finalmente la instauración de un proyecto para forma una República federal.

Las reformas que se llevaron a cabo dieron lugar a un triple desafío bélico en el que tuvieron que hacer frente a la nueva guerra civil carlista, a las sublevaciones cantonales, resistiéndose el cantón de Cartagena, a la guerra de Cuba y, por último a las conspiraciones militares alfonsinas.

El 4 de enero de 1874, el general Pavía da a lugar un golpe militar con el cual se disuelven las Cortes republicanas y, Serrano que formó un nuevo gobierno, abolió la Constitución y los derechos y libertades.

El régimen republicano se mantuvo cerca de un año, aunque la dictadura de Pavía tan sólo daría lugar al periodo de Restauración en España. Ésta se vio precipitada por otro golpe militar del general Martínez Campos. Alfonso XII, hijo de Isabel II, es proclamado rey y es entonces cuando comienza el periodo de Restauración

Fuente: (Aquí)


No hay comentarios:

Publicar un comentario